RESTAURANT LA BARQUERA – HOTEL DEL DESIERTO

El desafío consistió en ajustarse a los requerimientos del cliente en el sentido de crear un espacio que se adaptara a la lectura de los rasgos tanto intangibles como visibles que le confieren al lugar un carácter singular construido en base a materiales simples y de fácil montaje.

El recinto de forma rectangular está emplazado entre un pasillo de bastante tráfico y un costado formado por ventanas de piso a cielo orientadas hacia el mar. El desafío consistió en crear una estructura semipermeable que permitiera la visión al mar desde el pasillo y que a la vez le diera a la cafetería un cierto grado de privacidad e intimidad. Así mismo la gente dentro del recinto de la cafetería debía ver el mar y tener la sensación de estar al borde desde cualquier lugar.

El espacio logra sus objetivos a pesar de la transparencia, mediante la construcción de una tarima y dos membranas de madera lacadas que conforman un perímetro permeable hacia el pasillo y un cielo sobre el área de la tarima que en conjunto producen una apertura hacia el mar.

El diseño de las membranas se inspiró en las texturas producidas por las Huellas del Viento sobre las Arenas del Desierto. Este se materializó mediante la construcción de módulos en base a lamas de MDF lacado que al disponerse de distintas formas van generando texturas y contrastes de luces y sombras que le dan al lugar una fuerte identidad.

El diseño consistió en la fusión de lo pragmático y lo mágico manteniendo una fuerte cohesión entre el panel separador de cerramiento y el cielo bastante bajo.

Los cambios de luces durante las horas del día le confieren al lugar un dinamismo adicional debido a las sombras generadas por las texturas de las membranas.

Tanto los muebles como los adornos se escogieron con motivos inspirados en trabajos artesanales propios de las culturas del Norte de Chile.

Restaurant La Barquera Restaurant La Barquera Restaurant La Barquera Restaurant La Barquera Restaurant La Barquera
  • Obra Realizada