Nombre: INACAP Santiago Centro

Localización: Almirante Barroso

Superficie Construida: 17.373 m2 aprox

Año de Proyecto: 2010

Mandante: Inacap

Año de Proyecto: AXIS

Intervención: Proyecto de Arquitectura

Sede INACAP Santiago Centro

La Sede Santiago Centro de INACAP ubicada en Almirante Barroso esquina Moneda, se encuentra en medio de una zona patrimonial en un terreno esquina articulado entre casas de carácter historico.

El desafío en este caso fue la inserción de un complejo programa de carácter estudiantil en un área de Conservación Histórica, permitiendo , por una parte, que se desarrollen las distintas actividades educativas, tanto interiores como exteriores y que se logren relacionar de forma fuida entre si y con la ciudad, destacando la actividad universitaria al interior y por otra parte rescatando y recuperando el valor patrimonial del barrio.

De esta forma se planteo dividir el programa por actividades y superponerlo, como si se tratase de proyectos independientes, que entre sí, conforman espacios interstisiales que permiten la relación entre sus distintas partes y con la ciudad; es asi como no se reconoce un primer nivel, un último o un subterráneo, sino una sucesión de espacios que acogen distintas actividades entre otros espacios que acogen a otras, ya sean propias de la Universidad o de la ciudad.

El lenguaje del proyecto destaca los volúmenes con un lenguaje claro y limpio, sin adornos, casi pétreos, dado que lo que realmente se busca es que se potencien los espacios entre estos volúmenes, así como las casas patrimoniales.

El proyecto se asoma entre las casas patrimoniales generando aperturas hacia y desde el centro de la manzana develando las actividades de su interior.

  • Obra en Ejecución