Nombre: Hotel Pewma

Localización: Ismael Valdés Vergara 312, Parque Forestal, Santiago Centro

Superficie Construida: 1865 m2 aproximados

Año de Proyecto: 2010

Mandante: En desarrollo

Año de Proyecto: En desarrollo

Intervención: Proyecto de Arquitectura Proyecto de Interiorismo Proyecto de Decoración

Hotel Pewma, envolvente tectónico habitable.

Antecedentes generales

El Edificio se encuentra ubicado en un emplazamiento singular en donde los Edificios de la cuadra dan a dos calles: Ismael Valdés Vergara y Monjitas, lo que tiene especial relevancia ya que se encuentra el Parque Forestal por el Norte y la ciudad más ruidosa y transitada por el Sur. Claramente el diseño de los Edificios existentes en toda la cuadra lo entendió así y recogió esta realidad, ubicando los accesos principales hacia el parque, y los de servicio hacia monjitas, en consecuencia se genera un muro urbano sin ningún tipo de programa que otorgue alguna vivencia a la calle monjitas, y sin ningún tipo de relación con el parque.

Los Edificios ubicados en la manzana cuentan con diferentes estilos arquitectónicos, dando cuenta de distintos periodos. La sumatoria de estilos existentes, sus proporciones y soluciones formales, las distintas tipologías de ventanas desalineadas entre sí, de distinta forma y tamaño y los distintos tipos de balcones y salientes le confieren al conjunto una gran riqueza lo que se traduce en una trama generada por la relación de llenos y vacíos, lo que se ve acentuado con la proyección de sombras sobre los planos de fachadas.

La composición general de los Edificios de la manzana es en base a 3 órdenes: un zócalo o basamento, una coronación o remate superior de mayor o menor relevancia dependiendo del estilo arquitectónico, Y un cuerpo central compuesto por una sumatoria de elementos arquitectónicos MURO + VENTANA+ BALCON

El Proyecto

El proyecto ubicado entre dos Edificios en el medio de la cuadra, propone permeabilizar la manzana, de modo de generar una relación transversal entre la calle monjitas ( accesos traseros de los edificios, absolutamente cerrada) y el parque forestal, suspendiendo el edificio sobre 4 metros de altura, y proponiendo un zócalo acristalado, con un programa de uso publico, con acceso desde ambas calles, generando de esta forma una apertura que permita comunicar tanto visual como peatonalmente la trama urbana interior, con el parque, así como un distingo programático a lo largo de la manzana.

El diseño del cuerpo intermedio, surge como una respuesta a las proporciones, cuerpos salientes y a la relación de llenos y vacíos existentes en la cuadra. Se tomo como punto de partida los elementos arquitectónicos predominantes tales como muro, balcón y ventana, y se dispusieron mas bien como respuesta volumétrica más que como una adición de elementos (muro + balcones + ventanas). Fusionándolos.

De esta forma es el muro que mediante pliegues, genera espacios habitables en la fachada, de distintas dimensiones, sin elementos, sino mas bien como una unidad capaz de sumarse al entorno en vez de mimetizarse.

Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312 Apart Hotel Ismael 312
  • Obra en Ejecución